martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Es ilegal usar portaplacas en mi vehículo?

La Policía Vial, aseguró a través de sus redes sociales que es falsa una cadena que comenzó a circular en grupos de Whatsapp, en la que se afirma que los automovilistas que circulen con portaplacas se harán acreedores a una multa por 13 mil pesos. 

A dicho mensaje, varios internautas han respondido con fotografías de supuestas multas en las que se evidencia que si estarían aplicando multas por dicho motivo, por lo que a continuación te aclaramos qué se puede y no se puede hacer respecto al tema. 

Si bien es cierto que la ley establece multas y sanciones por alterar la matrícula, los portaplacas que no obstruyen la visibilidad, tapan parcialmente algún dato como la entidad federativa, número o letras, no se traducen a una infracción de la ley. 

Según los artículo 169 y 177 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco pueden multarte o llevar tu auto al corralón por los siguientes motivos: 

  • Si carece de placas de circulación.
  • Si las placas están sobrepuestas.
  • Si las placas están  alteradas en su totalidad o parcialmente por cualquier medio.
  • Si las números y las letras son ilegibles. 
  • Si ponen aditamentos, micas o etiquetas que obstruyan o distorsionen su vista total o parcialmente.
  • Si están  dobladas o sin el permiso o autorización según sea el caso.
  • Que circulen con baja administrativa.
  • Circular Con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación.
  • Llevar en la parte exterior del vehículo, objetos que tapen placas autorizadas, y que contengan numeración o que impidan la visibilidad de las mismas.

 

Por eso es importante que las placas estén en el lugar destinado para ellas, que no sean alteradas, dobladas o que no se les pegue ninguna calcomanía que las altere, en caso de perderlas, tienen que acudir a la secretaría de transporte por un permiso de circulación provisional en lo que reponen la placa nueva. 

Si utilizas algún portaplacas  asegúrate que no tape absolutamente ningún dato esencial o simplemente considera no usarlos. 

 

GM

 

You cannot copy content of this page