jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Zapotillo: logran acuerdos pobladores y gobierno

A 16 años del inició de obra de la presa El Zapotillo y tras diferencias entre pobladores de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, este día se hizo oficial una serie de acuerdos. Habrá auditoría financiera y técnica a la construcción, así lo anunció en Cañadas de Obregón el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación del “Plan de Desarrollo Integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”, el jefe del ejecutivo federal anticipó que todos los recursos a las comunidades y por concepto de programas sociales serán entregados directamente a los habitantes y más adelante deberán rendir un informe.

“Se hará la auditoría como ustedes lo están planteando, era uno de los 15 puntos, pero imagínense si no hubiéramos dialogado, si no se hubiera llegado a la acuerdo se dejan ahí tirados los seis mil, ocho mil, 10 mil, no sabemos cuánto todavía, se deja ahí tirado y el dinero del mismo pueblo porque el presupuesto es dinero del pueblo”.

Los 15 puntos fueron propuestas de las y los pobladores quienes además de la auditoría financiera y técnica, también solicitaron disculpas públicas; restauración y protección del Río Verde; derecho al retorno para habitantes de Palmarejo; declarar a Temacapulín pueblo mágico; realizar una serie de obras de infraestructura comunitaria; entre otras.

López Obrador detalló que al poner en marcha la presa El Zapotillo habrá agua para quienes más lo necesitan y sobre todo “para la gente más humilde de Guadalajara”.

Debido a que durante el acto el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez tuvo participación, posteriormente vía redes sociales publicó sentirse satisfecho de los acuerdos y confiar en que habrá un presupuesto asignado para Jalisco con el cuál se concluirán diversas obras de la región y también para poder articular el sistema de la presa El Salto y la Red Calderón y llevar agua hasta Guadalajara.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Habilitan diversas jornadas de vacunación antiCOVID

You cannot copy content of this page