martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlajomulco construirá una planta para el tratamiento de residuos

Ante el cierre del relleno sanitario Los Laureles, Tlajomulco de Zúñiga construirá una planta para el tratamiento de residuos, la cual permitirá reutilizar el 100 por ciento de la basura generada por el municipio, así lo informó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

La planta estará ubicada en el predio de La Cajilota, cerca de la Cabecera Municipal, y entrará en funciones dentro de seis u ocho meses, a partir del arranque de la construcción.

Para darle una alternativa distinta a los rellenos sanitarios metropolitanos, se optó por un centro de aprovechamiento ecológico de desechos, denominado “TúPlanta”, que dará un servicio de tratamiento integral con capacidad de procesar hasta mil 500 toneladas de basura al día.

basura

Zamora Zamora, detalló que el procesamiento de la basura en la planta consistirá en ingresar los residuos, luego se separan y comienza la transformación en gas, combustible, celulosa, pellets y energía.

Asimismo, indicó que los desechos que no puedan tratarse en Tlajomulco, serán trasladados a Europa para su aprovechamiento.

“Esta es la primer planta de su tipo en América Latina, Tlajomulco será de los primeros municipios del país en poner en marcha una alternativa diferente a los rellenos sanitarios o vertederos”.

El proyecto tendrá como beneficios, reducir los gases de efecto invernadero al evitar el uso de vertederos e incineradores; disminuirá la emisión de CO2 por no trasladar la basura en góndolas; minimizará el impacto de lixiviados y riesgos de incendios y reciclará hasta 547 mil 500 toneladas de residuos al año.

La planta será construida y operada por RCRWTE de México SA de CV, empresa afiliada a la firma británica Recycled Refuse International Limited, con una inversión de 100 millones de dólares por una concesión del servicio por 25 años.

JJ

You cannot copy content of this page