martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Menores podrían cambiar ya su género en actas de nacimiento

Este miércoles se planteará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad de que las personas que deseen modificar su género en el acta de nacimiento no tengan que ser mayores de edad.

Es por ello que se buscará declarar inconstitucional la disposición del Código Civil y del Reglamento del Registro Civil.

El planteamiento se dará en la primera sala y de aprobarse implica que, menores de edad transgénero puedan modificar sus actas de nacimiento de acuerdo a su identidad sin que esto implique un juicio legal.

Al frente de la iniciativa está la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández quien señala inconstitucional el requerimiento de ser mayor de edad para modificar el documento.

La ministra busca que se le de un amparo a un menor de edad que realizó la solicitud, misma que fue negada bajo el argumento del límite de edad, incluso se aclaró que debía someterse a juicio aun cuando los padres o quienes ejerzan la patria potestad del menor concedan el conducto. Piña destaca en la iniciativa el derecho a la identidad de género y la relación con el desarrollo personal, por ello apuesta por no someterlo a exclusividad de mayores de 18 años.

Con referencia al amparo del menor, fue referido a la fracción II del articulo 35 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual determina que los solicitantes de reasignación sexo genérica deben ser mayores de edad y en casos de menores los obliga a hacerlo por la vía jurídica, medida que solicita también pruebas clínicas y psicológicas, así como  la oposición de terceros.

 

AR


Te puede interesar: De nueva cuenta revisarán sentencia de Joao Maleck

You cannot copy content of this page