Martes, 19 de Octubre del 2021

Noticias

IPEJAL impugnará 18 amparos de pensiones «doradas»

Hasta la fecha han sido 18 exfuncionarios públicos que se han amparado para evitar un recorte en sus pensiones «doradas», además, se ampararon dos pensionados que no ganan más de 106 mil pesos y dos más que aún no se jubilan.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) ya se encuentra preparando la defensa jurídica en contra de los amparos, esto con el fin de evitar la retroactividad en la disminución de sus pensiones, que sobrepasan los 106 mil pesos.

Cabe señalar que el pasado 3 de septiembre de 2021, el Congreso de Jalisco definió topar las pensiones que superaran las 39 UMAS, por lo que dicha reforma que entro en vigor la primera quincena de octubre de 2021, generó que 18 pensionados obtuvieran una suspensión provisional.

A decir de Héctor Pizano Ramos, rector general del IPEJAL, el tope de las pensiones doradas es una acción necesaria para proteger el fondo del instituto y así garantizar la seguridad social de presentes y futuras jubilaciones.

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran al juicio de amparo porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”.

Apuntó que las pensiones que están en este supuesto, son de exservidores públicos cuya aportación al fondo era en promedio de 5 por ciento, aportación insuficiente para mantener el monto de las pensiones, ya que el fondo individual que generaron, lo consumieron en menos de tres años, sin que se incluyan servicios médicos.

Por su parte el director Jurídico del IPEJAL, Rodrigo Moreno Trujillo, confirmó que se han recibido 18 amparos con suspensión provisional. Asimismo, explicó que adicionalmente se apararon dos pensionados que no ganan más de 106 mil pesos y, dos más que aún no se jubilan.

Detalló además que la ruta jurídica que se ha seguido es la impugnación de las suspensiones ante los jueces de distrito que las han concedido sin tener respuesta definitiva.

En ese sentido, será esta quincena cuando se aplique la retroactividad en las 70 pensiones vip y se tope las pensiones a 106 mil pesos.

 

JJ


Te puede interesar: Anuncian operativo vial por La Romería 2021

Noticias

Alfaro busca ponerle fin a las pensiones «doradas»

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó esta mañana en el Congreso del Estado una iniciativa que, prohibirá que las pensiones a extrabajadores del estado superen los 106 mil pesos al mes, y bajará el tope de 35 a 25 días de salario mínimo otorgados diario. A decir del mandatario estatal «la iniciativa tiene como […]

Noticias

Presentan denuncia por «pensión dorada» y por Abengoa

El Gobierno de Jalisco presentó denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por «pensión dorada» en favor de José María “Chema” Martínez, quien a sus 49 años de edad pudo acceder al beneficio y llevarse 108 mil pesos mensuales y también sobre otra denuncia por el caso Abengoa. Se auditaron expedientes y ya van 70 en […]

Noticias

Presentará Alfaro a “desvergonzados” amparados por “pensiones doradas”

El próximo lunes será presentada la lista de 17 exfuncionarios “cínicos y desvergonzados” quienes se ampararon para seguir cobrando “pensiones doradas” y quienes “no entienden las circunstancias en las que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado”, así lo informó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez. El gobernador aseveró que los amparos serán combatidos […]