Alerta Cofepris por falsificación de medicinas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta por falsificación de medicamento, se trata del Limustin® (tacrolimus), específicamente el marcado con el lote apócrifo 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23, señala la dependencia.
Fue la la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., propietaria del registro sanitario, quien emitió en primer instancia la advertencia, por su parte la dependencia en conjunto con el laboratorio establecieron una serie de lineamientos para detectar medicamentos apócrifos, las irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante:
- El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V
- El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto
- Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas
- En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón
- Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original
Advierte la Cofepris que en caso de identificar el producto apócrifo Limustin® (tacrolimus), con número de lote 129B0219, se recomienda suspender el uso y reportar a la dependencia, así como para las farmacias o distribuidoras que cuentan en almacén con el producto falso, deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria.
AR
Te puede interesar: México suma cuatro mil 220 nuevos casos de COVID-19