mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Acuerdan construcción de El Zapotillo con una cortina de 80 metros

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para decir qué ocurrirá con la presa El Zapotillo.

Después de un dialogo entre los habitantes y el mandatario federal, se acordó que la construcción de la presa sí va, siempre y cuando esta se construya con una cortina de 80 metros, con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita el nivel de agua a más de 42 metros para evitar que el poblado de Palmarejo se inunde.

«Después de analizar la alternativa del proyecto El Zapotillo sin inundar los pueblos refrenda nuestra decisión de las comunidades y aceptamos el proyecto siempre y cuando se refuerce la seguridad y la garantía de que no se llenará a 80 metros», indicaron.

Cabe señalar que también se harán obras adicionales para la seguridad de los habitantes, mediante compuertas automatizadas que se cerrarán en el temporal de lluvia y se abrirán en el estiaje, lo que garantizará el aprovechamiento del agua del Río Verde que daría suministro la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de 3.5 metros cúbicos por segundo.

López Obrador prometió regresar para firmar acuerdos y garantizar los recursos necesarios y que el programa integral esté terminado en el 2024 antes de concluir su administración.

 

JJ

 

You cannot copy content of this page