mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a exdirector del IJCF por “tráileres de la muerte” 

Esta tarde fue vinculado a proceso el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, por el caso de los llamados “tráileres de la muerte”. 

El Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, determinó vincular a proceso por abuso de autoridad en agravio de la sociedad y de las víctimas, a Luis Cotero quien se desempeñó como director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

El Juez determinó como medidas cautelares que el vinculado a proceso deberá presentarse cada 15 días a firmar ante el juez y tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial, ambas medidas estarán vigentes durante un año; el plazo para el cierre de la investigación complementaria vence en dos meses, contados a partir de este 19 de septiembre.

En septiembre de 2018, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió carpetas de investigación tras conocerse que cuerpos de personas fallecidas sin identificar fueron transportados en un tráiler por calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En diciembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 40/2019 en la que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción investigar los hechos denunciados, relacionados con presuntas irregularidades y conductas ilícitas concernientes con los cuerpos de personas fallecidas sin identificar, y por las probables responsabilidades que resulten.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre fue vinculado a proceso Eduardo “N”, quien se desempeñó como director de Servicio Médico Forense (Semefo); también fue imputado por ese delito en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

GM


Mueren tres personas tras volcar en la autopista Zapotlanejo

 

You cannot copy content of this page