mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pandemia detonó suicidios en Jalisco, van casi 900

La pandemia por COVID-19 detonó los suicidios pues desde la llegada de la enfermedad se han registrado casi 900 eventos; las llamadas de atención del 075  se dispararon un 400 por ciento, así lo señaló la Secretaría de Salud Jalisco. 

“Para este 2021 en Jalisco de enero a junio se han reportado 316 suicidios con una tasa del 7.63; Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de habitantes y el 12 en muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes”, así lo destacó Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). 

El funcionario añadió que durante el confinamiento la línea de atención del 075 registró hasta un 400 por ciento de incremento de llamadas en relación con el previo a la pandemia; en junio se alcanzaron las 40 mil llamadas. 

“Principalmente las llamadas son de  mujeres casadas, de escolaridad universitaria, dedicadas a las labores del hogar. Los principales motivos de consulta son ansiedad seguido de depresión”. 

Durante EL 2021, 316 personas terminaron con su vida, en 2020, 570, no hay una causa específica pues el fenómeno es multifactorial, “tiene que ver con problemas socioeconómicos, socio ambientales, socio familiares y con la depresión por motivos de pandemia”. 

La ideación de suicidio en niñas, niños y adolescentes durante 2020 alcanzó a 158 y en 2021 a 138. El mayor impacto lo tienen los jóvenes de entre los 15 y los 35 años de edad. 

Previo a la pandemia se tuvieron 76 llamadas por ideación suicida mientras que en el 2020 fueron 268 y a la fecha 316, “lo que hemos observado es la preocupación por el temor al contagio, al fallecimiento de algún familiar seguido de los problemas económicos y luego seguido de los problemas que se viven en casa ya sea de pareja o familiar”. 

La SSJ recomendó observar signos y síntomas en personas que tengan ideas sobre el suicidio, principalmente cuando una personas comienza a cambiar su comportamiento, se mantiene en

aislamiento, tiene quejas físicas y comienza a referir que no le encuentra sentido a la vida o que mejor estaría en otro lado, se siente triste, inestable, poco tolerable y con ansiedad. 

La máxima sugerencia es hablar  abiertamente del tema pues esto, contrario de lo que se piensa, ser directo, no induce a que la persona atente contra su vida. 

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio -10 de septiembre- personal de la Secretaría de Salud Jalisco anunció que intensificará acciones y servicios para dar una oportuna atención; se tendrán conferencias, charlas , exposiciones fotográficas, carteles informativos, entre otras. 

Isela Ibarra

 

You cannot copy content of this page