mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Motociclistas y peatones, principales víctimas en percances viales

De acuerdo con un un estudio sobre seguridad vial en Guadalajara, son los motociclistas quienes representan el mayor porcentaje de víctimas mortales en percances viales, aunado a los peatones, los indicadores señalan un intervalo de hasta el 82 por ciento de muertes en hechos en que intervienen motocicletas , el mayor número de fallecimientos se registró en el año 2018  con 88 .

En cuanto a los factores de riesgo se ubican en los primeros puestos el exceso de velocidad al conducir y en segundo lugar no uso o en su defecto el uso incorrecto del casco. De acuerdo con las observaciones realizadas, ocupantes de las motocicletas en Guadalajara tienen una prevalencia de uso general del casco de 72.1 por ciento, pero existe una diferencia considerable en la proporción de personas que lo utilizan correctamente.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud en un estudio realizado en 2006 apuntó que en usuarios de motocicletas, las lesiones de la cabeza y el cuello son las principales causas de muerte, postula que usar el casco, sobre todo correctamente, disminuye sustancialmente el riesgo de sufrir lesiones graves en un 72 por ciento y la muerte hasta en un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad a la que se conducía al momento del impacto.

En el estudio que emitió el municipio se muestra que respecto al uso correcto de el casco de seguridad hubo una diferencia considerable en la prevalencia del uso correcto entre las mujeres y  hombres. Aunque la cantidad de mujeres que utilizan la motocicleta es menor que la de los hombres, es mucho más probable que las mujeres no utilicen ningún tipo de casco al andar en ellas, señalan que aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres conductoras no utilizan casco, en contraste solo el 27 por ciento de hombres hacen omisión de este elemento.

En lo general en Guadalajara, en 2017, 2018 y 2019 se registraron un total de 24 mil 574 hechos viales, de los cuales   3 mil 267  tuvieron víctimas, el hecho resultó en por lo menos una persona lesionada o fallecida. En tanto los factores de riesgo registrados fueron:

  1.  La velocidad
  2.  No uso o uso incorrecto del casco
  3.  No uso del cinturón de seguridad
  4.  No uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)
  5.  Consumo de alcohol y conducción.

Los hombres y las personas jóvenes son las principales víctimas lesionadas y fallecidas por hechos viales. En 2019, el 65.1 por ciento de las víctimas fatales fueron usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

AR


Te puede interesar: Guadalajara ha invertido 70 mdp en seguridad vial para prevenir muertes

You cannot copy content of this page