viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalarán mesas metropolitanas para atender inundaciones

Se prevé que con la llegada de las nuevas administraciones municipales se instalen y reanuden las mesas metropolitanas en donde realicen trabajos colaborativos instancias de Movilidad y Protección Civil.

Esto a fin de atender inundaciones y evitar situaciones con desenlaces fatales como el recién ocurrido en el paso a desnivel de avenida Washington donde un hombre murió tras quedar atrapado bajo la lluvia.

Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), apuntó que será en la segunda quincena de octubre cuando se conformen las 16 mesas de trabajo y posteriormente mil 300 servidores públicos y funcionarios se coordinen.

El mapa único de inundaciones se estará actualizando con el corte del 2021 en octubre; a la fecha se reconocen 321 puntos de inundación principalmente ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siendo Tlajomulco de Zúñiga en donde se sumaron nuevos sitios.

A la par de los cambios de administración municipal, el Imeplan estará entregando el Atlas de Riesgo Metropolitano a las
demarcaciones y también informará sobre el Inventario de Peligro y Mapa Único de Inundación, ademas de señalar los cambios en el territorio y su debida integración a los instrumentos de planeación.

Silva Rodríguez apuntó que nuevamente pondrán a disposición el trabajo relacionado con el Sistema de Alertas el cual se hizo en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

“Implicaba la habilitación de un sistema de alerta temprana que permite emitir información para reaccionar entre 10 y 12 minutos antes de una inundación severa y éste tenía un costo de 90 millones de pesos, se dejó el proyecto listo y estará disponible para que se pueda retomar por los nuevos alcaldes”.

La inversión alcanzará los 90 millones de pesos e implica la participación de los tres niveles de gobierno.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Concluye reconstrucción del puente de la carretera GDL-Barra de Navidad

You cannot copy content of this page