jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inseguridad en Jalisco: disminuye como principal preocupación

En Jalisco la percepción de inseguridad está por debajo de la media nacional, ya que disminuyó del 68.7 por ciento al 50.1 por ciento en comparación del 2017 al 2021, así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que se realiza de manera anual, se detalló que a percepción de inseguridad en Jalisco bajó, pues se ubica por debajo la media nacional.

Ante la revelación de esta información por parte del INEGI, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la inseguridad ha ido bajando como una de las principales preocupaciones de los jaliscienses.

Asimismo, destacó que esta encuesta es totalmente independiente a las mediciones que presenta el gabinete de seguridad con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En ejemplo de percepción, la inseguridad ha ido bajando como una de las principales preocupaciones de los jaliscienses, incluso ya, en la encuesta del INEGI señalan que en Jalisco la preocupación de la inseguridad esta un porcentaje debajo de la media nacional».

El mandatario estatal, puntualizó que en un año la entidad pasó del 73 por ciento al 58 por ciento respecto a la inseguridad como principal preocupación.

Aunado a esto, Alfaro Ramírez argumentó que a la par de la disminución de la percepción de la inseguridad, incrementó la confianza en el Ministerio Público y las Fiscalías.

Respecto a las víctimas que han sufrido algún tipo de inseguridad, en el año 2015, 33 mil 800 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el último año esa cifra bajó hasta 25 mil 764.

En tasa de delitos en 2017 Jalisco andaba en los 43 mil por cada 100 mil habitantes y se ha logrado bajar a 33 mil 200 por cada 100 mil habitantes, es decir, 10 mil delitos menos de los que había apenas en 2017.

JJ

You cannot copy content of this page