martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuentran alcaldes metropolitanos solución ante cierre de Los Laureles

Alcaldes metropolitanos encontraron una solución “a corto plazo” ante el cierre del tiradero de Los Laureles, la propuesta funcionará para los siguientes 12 meses y luego pasarán a otra etapa con Centros de Transferencia y Separación para más tarde definir a largo plazo sobre la disposición de residuos.

Ante el inminente cierre definitivo del vertedero Los Laureles este  30 de septiembre los alcaldes Pablo Lemus Navarro por Guadalajara; Juan José Frangie Saade por Zapopan; Ricardo Santillan Cortés de El Salto; Juan Antonio González Mora de Tonalá y Salvador Zamora Zamora por Tlajomulco de Zuñiga, anunciaron que ya definieron a donde es que van a dirigir la basura.En el caso de San Pedro Tlaquepaque, el municipio no cuenta con problemas ya que su concesión es con HASAR’S Recolectora y no con Caabsa Eagle.

Guadalajara y Zapopan enviarán los residuos a Picachos, Tlajomulco está por definir si también lo dirige a este punto o lo destina con un particular; Tonalá y El Salto por definir si se dirigen a Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Los presidentes municipales hemos acordado que podamos pagar la remediación de Laureles en los porcentajes que nosotros mismos depositamos de residuos, es decir sí Guadalajara depositaba el 40 por ciento de los residuos en Los Laureles nos tocará pagar el 40 por ciento de la remediación que se calcula, aproximadamente en 150 millones de pesos. Esto es a largo plazo y se espera un peritaje que marque los costos de la remediación”, apuntó Lemus Navarro.

Como parte de los acuerdos para la gestión de residuos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), también se dijo que instaurar un monitoreo a los camiones recolectores de basura esto a fin de mejorar la eficacia y eficiencia de Caabsa.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page