s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Diputadas de Jalisco proponen Consulta Popular por tiradero de Tala 

Tras la controversia generada por la construcción del tiradero de Tala, diputadas de Jalisco proponen que se realice una consulta popular, para “destrabar” el asunto. 

Son las diputadas federales, Laura Imelda Pérez Segura, Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Luz Adriana Candelario Figueroa, quienes, proponen una Consulta Popular para levantar la opinión de las y los habitantes de esta población jalisciense, quienes continúan exigiendo una clara explicación al Gobierno estatal y del municipio por la arbitrariedad e imposición con la que se desarrolla este proyecto.

En rueda de prensa, las legisladoras fueron enfáticas al señalar que poner esta causa en la mesa de discusión, pues tiene argumentos sólidos ante el daño irreversible que se causará al medio ambiente y, en consecuencia, a la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, aseguran que este vertedero metropolitano ocasionará daños en la zona correspondiente al corredor biológico del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera y el Volcán de Tequila.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura destacó que “las y los habitantes de las colonias Ruiseñores, El Refugio y La Estación del municipio de Tala, una ciudad perteneciente a la Región Valles del Estado de Jalisco, son los principales afectados, y exigen al Gobierno estatal y municipal cancelar el proyecto. Sumado a esto, otro factor que desató la inconformidad de los vecinos fue el desconocimiento de dicho proyecto, pues aseveran que no se les tomó en cuenta para conocer su viabilidad y dar su consentimiento para la ejecución del proyecto”.

Entre las propuestas acordaron lo siguiente:

  • Solicitar al Gobierno municipal de Tala detener las obras correspondientes al Centro Integral de Economía Circular, y se atienda lo aprobado por el cabildo.

  • Instar a este ayuntamiento solicite a la autoridad conveniente una consulta popular para levantar la opinión de las y los habitantes respecto a la construcción del Centro Integral de Economía Circular.

  • Hacer formal petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que en coordinación con la Procuraduría Agraria y con la participación de todas y todos los involucrados, intervengan en la problemática generada por el proyecto de este vertedero en cuestión.

 

 ¿Participarías en esta consulta para definir el estatus del tiradero de Tala?

GM


Peligra construcción de tiradero de Tala

 

You cannot copy content of this page