martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detectan inconsistencias en títulos y cédulas emitidas por la SEP en 2020

La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) reveló inconsistencias en 305 mil 333 títulos o grados académicos y 29 mil 588 cédulas profesionales emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2020.

Según el documento de la ASF, la SEP careció de disposiciones expeditas para identificar los criterios, mecanismos de control y fases de los procesos de autenticación y dictaminación de los documentos.

Tampoco se acreditó la instrumentación de mecanismos de coordinación con las entidades federativas para unificar las normas a que debe sujetarse el servicio profesional.

En este sentido apuntó que los resultados de la fiscalización mostraron que, a 2020, la SEP no dispuso de un marco normativo congruente, pertinente ni actualizado para regular las actividades del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales con efecto de patente.

«La SEP no contó con parámetros para evaluar su oportunidad y, además, registró 29 mil 588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su correspondencia con las cédulas emitidas ni con las 19 mil 499 solicitudes identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información”.

Esa situación repercutió en la falta de atribuciones para realizar las actualizaciones que debían proponerse en la normativa específica, por lo que los manuales de organización y de procedimientos de la Dirección General de Profesiones, no han sido actualizados por la dependencia conforme a las nuevas disposiciones.

 

JJ


Te puede interesar: Guadalajara ha invertido 70 mdp en seguridad vial para prevenir muertes

You cannot copy content of this page