mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Abrirán registro de vacunación para menores con comorbilidades

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que será la siguiente semana cuando se abra el registro de vacunación contra COVID-19 para menores con comorbilidades, es decir quienes padecen enfermedades que los hacen susceptibles a desarrollar síntomas delicados de contraer el virus debido a su condición física.

Comentó el representante que esta campaña forma parte de la estrategia nacional de vacunación y que se apega a los lineamientos de las investigaciones científicas de organismos internacionales así como las propias agencias de salud del país, destaca que el fármaco a utilizar para inmunizar a este sector es la vacuna de Pfizer, la única que ha sido aprobada.

“En el caso de México, sólo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante. Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”.

En tanto la inoculación va destinada a niñas, niños y adolescentes  de 12 a 17 años de edad que presentan comorbilidad y enfermedades crónicas que afectan el sistema inmunológico, tales como cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades cardiovasculares, obesidad e incluso casos de embarazo adolescente.

Gatell adelantó que no se descarta que en un momento dado se utilicen los biológicos de otras farmacéuticas, no obstante deberá comprobarse el uso seguro para menores de edad, en cuanto a los lugares en dónde se podrá vacunar a esta población será en hospitales de segundo grado del país a través de las instalaciones ya destinadas a este sector poblacional, se estima que sean hasta más de un millón de personas las que sean inmunizadas.

“A partir del 28 de septiembre, próximo martes, estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista de enfermedades crónicas. El primero se octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando, mivacuna.salud.gob.mx y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para esta atención”

Se adelanto que la unidades para la vacunación serán permanentes en cada una de las entidades del país.

 

AR


Te puede interesar: Suman 274 mil 139 defunciones en México por COVID-19 

 

You cannot copy content of this page