martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suman 20 millones de pesos para afectados por inundación en Zapopan

Suman 20 millones de pesos para afectados por desbordamiento de arroyo El Seco, e inundación, en Zapopan.

Los apoyos económicos que recibirán las personas afectadas tras el desbordamiento del arroyo El Seco y la ayuda humanitaria distribuida entre la población, adquirida con recurso municipal, representarán una bolsa de aproximadamente 20 millones de pesos, explicó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan.

Con recursos aportados por el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco, esta semana iniciará la entrega de apoyos económicos para la reposición de menaje de casa, inventarios en negocios y pago de renta para familias cuyas viviendas fueron dictaminadas como inhabitables.

“Desde el día uno del siniestro empezamos a levantar cédulas, esta cédula es información de afectación de cada una de las casas (…), manifestada también con fotografías y (de manera) verbal de cada una de las personas que viven ahí, georreferenciamos las casas y hacemos un dictamen”, señaló Villaseñor Aldama.

Se empleará una bolsa de 16 millones 118 mil pesos, provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), para que las familias puedan realizar la reposición de menaje, el monto de cada apoyo será de 10 mil pesos en adelante y se determinará con base en la información entregada por los propios ciudadanos.

De este recurso el Gobierno de Zapopan aportó el 20 por ciento, esto es, 3 millones 223 mil 643.52 pesos.

Por su parte el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) aportará un recurso de 570 mil pesos para la reposición de inventarios en 76 negocios ubicados en las zonas de afectación como tiendas de abarrotes, lavanderías, talleres, entre otros; la cantidad que recibirá cada comercio partirá de 10 mil pesos.

Además, las familias de 66 viviendas dictaminadas como inhabitables recibirán un apoyo municipal para el pago de renta de un inmueble, cuyo monto será entre 2 mil y 4 mil pesos cada uno, y en respuesta a una petición emanada por los propios vecinos afectados.

Respecto a la ayuda humanitaria distribuida entre las personas afectadas, además de los insumos brindados por el Gobierno de Zapopan, cabe destacar la solidaridad mostrada por la sociedad civil, la iniciativa privada y organismos como Cruz Roja Mexicana y Gobierno de Jalisco, quienes se han sumado a través de diversos donativos.

Al último corte se han entregado más de 22 mil porciones de comida caliente en el comedor comunitario de Colmena Miramar, 2 mil 629 despensas, mil 231 kits de limpieza, 850 pares de calzado, 780 cobijas, 125 kits de aseo personal, 100 catres, 100 colchonetas, entre otros artículos en colonias como Miramar, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Tizate, Lomas de la Primavera, Mariano Otero, 12 de Diciembre, entre otras.

El centro de acopio de DIF Zapopan reporta casi 24 toneladas de víveres recabados y se invita a la ciudadanía a realizar sus aportaciones en avenida Laureles #1151, colonia Unidad FOVISSSTE, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Se pide la donación de enseres domésticos nuevos como vajillas, vasos, cubiertos, ollas, cuchillos, tablas para picar, sartenes, espátulas y cucharones; y electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, cafeteras, exprimidor de jugos, licuadoras, estufas eléctricas y calentadores.

Además, se reciben alimentos enlatados como atún, frijol, verduras, arroz y fórmula para bebé, agua embotellada, jugos, suero, café soluble, leche para niños, galletas y alimento para bebé.

Se recaban también artículos de aseo como shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico; medicamentos como desinflamatorios, paracetamol, metformina y antigripal.

 

You cannot copy content of this page