México demanda a fabricantes de armas en EE.UU. por tráfico ilegal
El Gobierno de México demandó este miércoles a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos, ya que los acusa de emprender prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas en la República.
La demanda señaló que México busca compensación pues se menciona que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que dicha demanda tiene como objetivo “poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México”.
También se exige que los fabricantes incorporen mecanismos de seguridad en las armas para prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen estudios y campañas en medios enfocadas para prevenir el tráfico ilícito de armas.
El documento hace hincapié en que durante décadas las autoridades y la población del país latinoamericano han sido víctimas de “una avalancha mortal de armas de estilo militar y otras armas particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera hasta manos criminales”.
Los daños reclamados por México como compensación equivaldrían a unos 10 mil millones de dólares.
Demanda presentada hoy contra fabricantes de armas : pic.twitter.com/lZAu2BzEas
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 4, 2021
JJ
Te puede interesar: Abren nuevo registro de vacunación para personas de 30 a 39 años