mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más del 70 por ciento de tapatíos viven en casas de INFONAVIT 

Según la última encuesta sobre vivienda del INEGI, más del 70 por ciento de los jaliscienses viven en casas de INFONAVIT, la mayoría del otro porcentaje no tiene una vivienda por falta de recursos y crédito. 

La última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), reveló que en nuestra entidad, el 21.5 por ciento de los habitantes viven en casas de entre 45 y 55 metros cuadrados, comúnmente conocidas como casas “huevito”; a nivel nacional el 28.1 por ciento de los mexicanos viven en ese tipo de viviendas.

Respecto al tamaño de la construcción, las viviendas en el rango de 56 a 100 metros cuadrados de construcción representan la mayor proporción de viviendas en el país, con un 41.3 por ciento; aquellas de mayor tamaño de construcción que están en el rango de 150 metros cuadrados o más, tienen una frecuencia de solo el 15.1 por ciento.

En Jalisco, el tema de viviendas es controversial, pues cada día se aprueban nuevas construcciones y desarrollos habitacionales de casas “huevo”, departamentos muy pequeños, construídos en zonas de poca accesibilidad, sin escuelas o fuentes de trabajo, lo que ha generado además una problemática importante de abandono de vivienda. 

Tan solo en los municipios de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, el Consejo Estatal de Población (COEPO) contabiliza 178 mil 204 viviendas abandonadas, de las cuales 77 mil 709 están en Tlajomulco. 

Aunado a la falta de oportunidades cercanas, la mayoría de las viviendas con el tiempo presentan daños que ponen en riesgo las construcciones y a sus habitantes, según el INEGI, los más frecuentes  en Jalisco son: 

Problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos con el 38 por ciento y problemas de grietas o cuarteaduras en techos o muros con el 27.1 por ciento. 

En cuanto a las viviendas del tipo propias o arrendadas, se reveló que el 43 por ciento de los tapatíos renta una vivienda porque no tiene acceso a un crédito o no tiene recursos para comprar o construir una propia. 

Por otra parte, el 71.9 por ciento ha adquirido una vivienda haciendo uso de un crédito del INFONAVIT.

GM

 

You cannot copy content of this page