martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Evidencian cuáles son los útiles escolares con mejor y peor calidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer las marcas de útiles escolares que no cumplen con lo que menciona su etiqueta, así como aquellas que sí lo hacen.

A través de la revista del Consumidor de agosto, la dependencia detalló que se analizaron 22 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas cosidos y con espiral metálico o plástico, 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, 10 pegamentos líquidos, 11 de barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, nueve lápices para escritura, siete plastilinas en barra, nueve tijeras escolares y siete gomas blancas para borrar.

De los 22 cuadernos de tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, cosidos y con espiral metálico o plástico, se calificó como “suficiente” la calidad en la marca Scribe Profesional Liso 9650. Mientras que las marcas Norma y SkyBook se encontró baja resistencia al borrado. 

De los 12 bolígrafos estudiados, los de Bic y Kores obtuvieron una calificación “Excelente”, cuatro de Bolex y uno de OfficeMax fueron evaluados con un “Muy Bien”, uno de Azzor, otro de Paper Mate y uno de Office Depot se quedaron con la calificación “Bien”, mientras que Pelikan se quedó con apenas un “Suficiente”.

Por su parte, las gomas para borrar en general son entre “Excelentes” y “Buenas”, y destacan marcas como Dietrix, Dixon, Kores, Pelikan, OfficeMax y Office Depot.

Las marcas de tijeras Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R fueron señaladas por la Profeco por no pasar en materia de partes punzocortantes o rebabas así como en lo referente a la oxidación de sus materiales.

Las barras adhesivas tipo lápiz que contienen “menos de lo útil” son de las marcas Omega de 8 gramos, pues sólo es utilizable el 79 por ciento; las de Bull se catalogaron como “deficientes” por la cantidad de fallas, y la calidad de la de Office Depot fue “suficiente”.

Sólo la barra adhesiva con glicerina de Kores fue calificada como “excelente», y las gomas de las marcas Dietrix, Dixon, Kores, Office Max y Office Depot obtuvieron “excelente” y “buena”.

Las reglas de 30 centímetros que presentaron astillas al ser expuestas al medio ambiente fueron de las marcas Baco, Dietrix y Vinci. La Office Max 63328 no identificó las unidades de medida en centímetros y pulgadas, como lo indica la Norma Oficial Mexicana 008-SCFI-2002. En cuanto a acabados y exactitud en la escala, su calificación fue entre “bien” y “excelente”.

Por último, los lápices Paper Mate, Pelikan, OfficeMax, Office Depot y Dixon obtuvieron “Excelente”, mientras que Kores y Maped “Muy Bien” y Kores y Bic “Bien”.

JJ


Te puede interesar: 

You cannot copy content of this page