mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudio revela que agua “rellenada” podría contener materia fecal 

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional reveló que el 50 por ciento del agua “rellenada”  en la Ciudad de México tienen alto concentrado de bacterias, entre ellas de materia fecal. Alertaron que la situación podría presentarse en todo el país.  

El estudio arrojó que el 50 por ciento del agua de las «rellenadoras» locales, contenían la bacteria E-Coli, causante de enfermedades gastrointestinales como dolores estomacales , diarrea y vómito. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, aseguró que en todo el país proliferan los negocios que llenan garrafones, que no dan el tratamiento adecuado al agua, entre los problemas persisten: 

  • Mala calidad de los envases
  • Mal proceso de purificación del agua 
  • Mal lavado de garrafones reutilizados
  • Fallas en el llenado, envasado y transporte de garrafones

Según estadísticas del INEGI a finales del 2020 en todo México existían más de 24 mil negocios locales de purificación de agua llamadas “rellenadoras», quienes toman agua corriente, la almacenan, usan mecanismos de filtración y purificado, para después envasarla y venderla a bajo costo. 

Cabe resaltar que en el primer semestre de este 2021, la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México, lanzó una alerta, ante la falta de acceso a agua de calidad y a la proliferación de negocios de ese tipo que no cuentan con un sistema de purificación validado por las autoridades sanitarias. 

Sin embargo a la fecha no existen regulaciones en el tema, por lo que es importante consumir agua que cumpla con los estándares de calidad. 

Para verificar que estamos consumiendo agua “segura” es necesario que los establecimientos de donde la adquirimos, cuenten con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, que cumplan con las normas de sanitización y usen al menos cubrebocas y cofias.

¿De qué agua consumes?

 

You cannot copy content of this page