mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Descubren posible acueducto o refugio de cristeros en Centro Cultural “El Refugio”

Localizan en el interior del Centro Cultural “El Refugio” un posible acueducto o refugio de cristeros en la parte norte de dicho lugar.

A decir la directora de Cultura del Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, Sara Susana Pozos Bravo, derivado de los trabajos de acondicionamiento que se llevan a cabo en los jardines del recinto, fue cómo se descubrió un hueco y hundimiento de poco más de un metro y una superficie de dos por dos metros aproximadamente.

Pozos Bravo mencionó que se delimitó el área para evitar accidentes y con la experiencia de años atrás cuando se localizaron los arcos hundidos, personal de cultura se dio a la tarea de “acercarse con los historiadores que han realizado investigaciones del Centro Cultural “El Refugio” para conocer si se tenía documentado sobre el espacio que se detectó, ya que los arcos hundidos fueron descubiertos de una manera similar”.

Asimismo, detalló que los arcos hundidos, “es un lugar que al parecer fungió como un espacio de refrigeración porque este lugar en dónde se localiza la dirección de cultura, era la cocina y comedor del antiguo hospital de “El Refugio”, entonces por la cercanía y porque es un espacio frío y húmedo y de tres metros de profundidad, se creé que pudiera haber fungido como un refrigerador antiguo”.

Agregó que el siguiente paso, será invitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que ellos puedan hacer una visita de campo y emplear las técnicas adecuadas para realizar los trabajos pertinentes.

Manifestó que el objetivo es poder abrir un registro y con la intervención por parte del INAH se pueda hacer una intervención del edificio para poder mapear y reconstruir la micro historia del inmueble y a finales del año poder determinar que es este espacio histórico.

Por último indicó que  debido a las intervenciones que se tienen en el lugar pudieran descubrir más espacios nuevos en el inmueble ya que este data su construcción de alrededor de 1850.

JJ


Te puede interesar: México recibirá refugiados de Afganistán

You cannot copy content of this page