mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian estafas en Marketplace; SSE realiza investigación interna

Derivado a diversas denuncias en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) informó que lleva a cabo una indagatoria interna debido a que existen perfiles falsos en Facebook que están utilizando documentos oficiales de un policía estatal para cometer fraudes en la plataforma Marketplace.

De manera preliminar, se indicó que una persona, mediante engaños, logró convencer al oficial de proporcionarle fotografías de sus identificaciones oficiales, mismas que está utilizando para engañar a otras personas mediante falsas ofertas de productos electrónicos y de otra índole.

Ante esta situación que ocurre de manera recurrente en redes sociales, la dependencia dio a conocer algunas recomendaciones de seguridad para evitar las estafas en línea de diversos artículos que se ofertan en la plataforma Marketplace de Facebook:

  • Evita brindar información personal o reservada

En ocasiones el comprador le exige al vendedor que le comparta fotografía de alguna identificación personal oficial, con el argumento de hacer de la transacción más segura. Sin embargo, estos recopilan dicha información para posteriormente usarla para estafar a otras personas.

Para llevar a cabo una transacción por medio de plataformas virtuales, no es obligatorio compartir la información personal y mucho menos enviar fotografías de las identificaciones oficiales. Siempre tienes la opción de negarte a continuar con la negociación bajo esos términos y encontrar otros posibles compradores.

En estos casos, es necesario que la persona que proporcionó esa información acuda ante la Fiscalía del Estado para interponer una denuncia al respecto.

  • Elige lugares seguros

Después de acordar la compra o venta de algún artículo, cita a la persona con la que vas a hacer el intercambio en un sitio público y seguro, en un horario accesible.

De ser posible, pídele a alguna persona de tu confianza que te acompañe y en caso de tener la sensación de que la situación es sospechosa o irregular, aléjate de inmediato. También puedes optar por una opción de envío o un servicio de entrega que deje los artículos en un lugar determinado.

  • Verifica la legalidad del artículo

Ten en cuenta que Marketplace es una plataforma pública a la que cualquier persona tiene acceso y puede ofrecer artículos legales e ilegales, por ello tienes que aplicar las medidas de seguridad que la misma plataforma te brinda para mantener tu información personal segura.

Recuerda que la plataforma es supervisada por las autoridades de manera constante, por ello se ofrece la oportunidad de reportar el perfil de la persona en caso de que se haya presentado alguna irregularidad en los intercambios de compra venta, lo que puede generar que la cuenta de dicha persona sea dada de baja.

Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad en Marketplace, te recomendamos consultar el siguiente link: https://www.facebook.com/help/

 

JJ

You cannot copy content of this page