s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crearán nuevos CJM en las regiones de Los Altos de Jalisco y Ciénega

Se crearán nuevos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en las regiones de los Altos de Jalisco y Ciénega, con el fin de atender de manera urgente a las mujeres víctimas de violencia, así lo dio a conocer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

A decir del mandatario estatal, se fortalecerá la atención a mujeres víctimas de violencia, a través del crecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y el refortalecimiento del Refugio Estatal.

«En los siguientes meses estaremos concentrando esfuerzos y tareas relacionadas con el acceso a la justicia para las mujeres y la complejísima labor de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco”, explicó.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, notificó que los CJM atraviesan por un proceso de sobresaturación; tienen una capacidad de atención de hasta 80 mujeres y, en promedio, reciben y atienden alrededor de 200, por lo que el equipamiento y la infraestructura resultan insuficientes.

Este diagnóstico permitió visibilizar que, al depender casi en su totalidad de recurso federal, su operación se ve limitada y se requiere un involucramiento estatal que impulse su mejora sustancialmente.

Ante esta carencia de servicios para la mujer, se presentó la iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado “Red de Centros de Justicia para las Mujeres” a fin de robustecer la estructura presupuestal, administrativa y de gestión de los CJM para que sean un organismo con autonomía de gestión y presupuesto.

Paola Lazo recordó que el Centro de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos Estancia temporal (CAMHHET), es el único refugio temporal a cargo del estado de Jalisco para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, en donde se resguarda a quienes se encuentran en un nivel de riesgo extremo.

Por último mencionó que la sede de los pilotajes en las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS) está por definirse, indicó la funcionaria, a raíz de que están por comenzar las nuevas administraciones municipales.

JJ

You cannot copy content of this page