martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conagua activa alerta por sequía extrema en México

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, hizo una declaratoria de emergencia por la sequía que se vive en México;Jalisco y varios de sus municipios aparecen como los más afectados.

A través de un comunicado, la dependencia informó que este año nos encontramos en alerta de emergencia por sequías severas en las cuencas hidrológicas. 

Por lo que aplicarán medidas para garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población; en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

Con lo que podrán convenir limitaciones temporales de los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Actualmente  los estados más afectados por las sequías, según el último corte del mes de Julio de la Conagua, son:  Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato,  Estado de México,  Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco. 

Nuestro estado se encuentra en el listado por los niveles bajos de agua en las cuencas Lerma-Santiago, Lerma-Chapala, Balsas y Río Santiago, con niveles anormalmente secos y sequías severas.

La dependencia estima que los municipios en más riesgo de Jalisco, de quedarse sin agua son:  Chapala, Zapopan, Valle de Juárez, Tuxcueca, Tlajomulco, Tizapán el Alto, El Salto, Poncitlán, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Juanacatlán, Jocotepec, e Ixtlahuacán de los Membrillos. 


GM

 

You cannot copy content of this page