martes, 07 de febrero del 202307 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

CDDH Nayarit emite recomendación por desapariciones del 2017

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) Nayarit, emitió una recomendación luego de cuatro años, por la desaparición de al menos siete mujeres, ocurrida en el 2017, año en que se registraron cerca de 800 privaciones ilegales de la libertad.

Durante 2016-2017, e incluso en algunos meses del 2018, según datos de Colectivos de Familias Desaparecidas, más de 800 personas fueron privadas de la libertad, en la mayoría de los casos se presume fueron ordenadas por el exfiscal del Estado, Edgar Veytia, detenido y sentenciado en Estados Unidos.

A decir de testigos, un grupo conocido como «La Barredora», integrado por elementos (en ese entonces) de la Policía de Nayarit, realizó la mayoría de las privaciones. Su misión era deshacerse de supuestos enemigos del exfiscal; también se tiene registro de ejecuciones extrajudiciales.

En 2018, el exsecretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles confirmó que este grupo pertenecía a la Policía Estatal Preventiva y desertó de la corporación, incluso señaló que se interpuso denuncia penal por la desaparición de armamento que estaba a su resguardo.

Cuatro años después, luego del hallazgo de decenas de cuerpos en fosas clandestinas, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Nayarit, emitió el pasado 30 de julio, una recomendación a la Fiscalía Estatal, por las desapariciones de siete mujeres, ocurridas en diferentes hechos con el mismo modus operandi del grupo «La Barredora».

Este viernes, la Fiscalía del Estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, podrá aceptar o rechazar la recomendación que además solicita dar a conocer si existen elementos relacionados a estos delitos, laborando en la dependencia encargada de procuración de justicia.

CR


Te puede interesar: Hombre muere tras impactarse contra camión de pasajeros en Bahía de Banderas, Nayarit