mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cableado aéreo se “come” el cielo de la ZMG

El cableado aéreo cada vez es más común y abundante en la Zona Metropolitana, pues la mayoría de los servicios como la energía, la telefonía, la televisión de paga y el Internet, llegan de esa manera a los hogares tapatíos. 

No obstante, pareciera que cada vez hay más cables que árboles y más lineas negras que cielo, al respeto preguntamos a varios ciudadanos en las calles y ellos opinaron que se trata de contaminación visual. 

 

En este sentido el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Javier Romo García, anunció que a finales de este mes presentarán en el Congreso un plan pensado a futuro, para que en la Zona Metropolitana de Guadalaja, se vean calles sin cables. 

Actualmente a pesar de que existe legislación al respecto en varios municipios de la ciudad, solo Tlaquepaque y Zapopan ponen un orden a la instalación de cableado; con orden nos referimos a que cobran por el concepto de instalación. 

Sin embargo ni Guadalajara, Tonalá o Tlajomulco lo hacen, lo que deriva a que las calles y los postes parezcan gigantescas telarañas. 

Cabe resaltar que en los últimos tres años en Tlaquepaque se han cobrado poco mas de 400 mil pesos por la instalación de cables y en Zapopan 4.3 millones, lo que se traduce en perdidas millonarias para los demás municipios que no cobran por eso. 

Al regular esto, esperan que en toda la ciudad se pueda cobrar el uso y aprovechamiento de la vía pública, sobre todo a las empresas que necesitan las instalaciones y poco a poco puedan migran a un cableado subterráneo que nos permita disfrutar el cielo contaminado de la ciudad. 

¿El cableado es un mal necesario? Déjanos tus comentarios. 

GM

 

 

You cannot copy content of this page