martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alerta amarilla por “Grace” que tocará dos veces México

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por la llegada de la tormenta tropical “Grace” que se espera  toque dos veces en costas de México. 

“Grace” se ubicó a 710 kilómetros al este-sureste de Tulum, y a 675 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros  por hora y desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros  por hora.  

Se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún, hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo. Además, se mantienen zonas de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, donde autoridades locales han emitido una “alerta amarilla”.

También, se establece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Campeche. Se espera que en las próximas horas evolucione a huracán categoría uno y después avance hacia las costas de Veracruz. 

Este miércoles, se pronostican lluvias torrenciales en áreas de Quintana Roo; intensas en regiones de Yucatán; muy fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en sitios de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas. 

También hay pronóstico de viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora  y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Baja California y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Adicionalmente, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Campeche, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana y nublado con ambiente caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Con información de CONAGUA / GM

 

You cannot copy content of this page