martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierte Coparmex riesgos en reforma anticorrupción

Advierte la Coparmex en Jalisco riesgos en la iniciativa de reforma de la Ley del Sistema Anticorrupción pues considera que pone en riesgo la operatividad y autonomía en la entidad, además de que erosiona a la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

“La iniciativa dictaminada el día 25 de agosto por la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en el Congreso del Estado, pone en riesgo la operatividad no solo del Comité de Participación Social (CPS) sino, del Sistema Anticorrupción en su conjunto, recordando que una de las funciones de quien preside el CPS, es presidir el trabajo de las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”.

La Coparmex apuntó a que dicha iniciativa erosiona la participación ciudadana en los asuntos públicos del estado y atenta contra el trabajo y compromiso que distintos organismos de la sociedad civil, universidades y sector empresarial han realizado desde el año 2017, por ejemplo la promulgación de la ley estatal y la vigilancia de nombramientos “que en su conjunto posicionaron a Jalisco como un referente en la implementación de mecanismos de combate a la corrupción de una forma transparente y de la mano con la sociedad”.

Además, la organización patronal resaltó que aún falta mejorar mecanismos de coordinación, investigación y vinculación, “sin embargo, dejar sin contraprestaciones a las y los miembros del CPS sin una justificación que abone al mejor funcionamiento del sistema, es decir: el combate a la corrupción, es intervenir en la operación de un organismo que nació y se conformó desde la sociedad civil organizada. La medida es excesiva y atenta contra la participación ciudadana”.

Por lo anterior hicieron un llamado a las y los legisladores para abrir espacios de diálogo y entendimiento, pero sobre todo para la evaluación con la cual se podría analizar a detalle y emitir una postura institucional.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page