mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

2021 rebasa a 2020 en donación y trasplantes en Jalisco

En los primeros siete meses de 2021 Jalisco rebasa la donación y trasplantes de todo el año anterior. En 2020 se realizaron 278 trasplantes procedimientos, a julio de este año se contabilizan 388 donaciones.

A decir del titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Monteón Ramos, pese a la pandemia por COVID-19 Jalisco sigue aportando donaciones al Programa Nacional de Trasplantes.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló que la infección por el nuevo coronavirus afectó a miles de pacientes en todo el país que estaban en proceso de trasplante.

Por ello, el CETOT trabajó para resolver y reactivar lo más pronto los programas que debieron detenerse para cumplir los lineamientos de seguridad federales y de la Organización Mundial de la Salud.

“Hoy Jalisco es de los estados con más avances en esta reactivación. Aun así, el desafío es enorme, hasta el primer semestre de este año en la lista de espera de un órgano sumaban 5,518 pacientes, de los que 4,572 corresponden a riñón, 896 a córnea, 47 hígado y tres de otros”, apuntó Petersen.

En el 2020 un total de 24 familias decidieron donar órganos y tejidos de un familiar fallecido, a junio de este año 22 familias han dado oportunidad de vida a través de la donación de un órgano o tejido.

JJ


Te puede interesar: México demanda a fabricantes de armas en EE.UU. por tráfico ilegal

You cannot copy content of this page