mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan pedirá declaratoria de emergencia por afectaciones del arroyo El Seco

Luego de que el arroyo El Seco ubicado en Zapopan, se desbordara por las fuertes lluvias que se han presentado en dicho municipio y afectara a 19 colonias, autoridades municipales solicitarán al Gobierno de Jalisco una declaratoria de emergencia.

Ante dicha petición se podrá acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para la restitución de los enseres domésticos de las personas damnificadas tras el paso de las fuertes corrientes de agua.

Esta situación es debido a dos episodios de lluvia suscitados durante los días sábado y domingo se estiman daños en 275 viviendas, aproximadamente, las cuales presentaron algún tipo de afectación por ingreso de agua.

De éstas, se calcula que alrededor de 170 viviendas tengan afectaciones a menaje, así como 19 casas presentan daños estructurales y se determinaron dos casas más como inhabitables; además se registraron 15 vehículos dañados.

Ante esto, familias tuvieron que dejar sus hogares, por lo que la Policía de Zapopan mantiene un dispositivo de vigilancia permanente con patrullaje y sobrevuelos del helicóptero “Halcón” para prevenir actos de rapiña.

Actualmente continúa el despliegue de acciones como saneamiento de viviendas, limpieza de vialidades, evaluación de daños y análisis de necesidades, monitoreo y vigilancia. En el marco de estos trabajos se han retirado 90 toneladas de material de arrastre, como basura, escombro y lodo.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco entregará apoyos de emergencia consistentes en cobertores, catres, colchonetas, agua potable y artículos sanitizantes.

Las 19 colonias afectadas son: Arenales Tapatíos, Brisas de la Primavera, Cantaluna, Carlos Rivera Aceves, Colinas de la Primavera, El Briseño, El Fortín, El Mante, La Floresta del Colli, Lomas de la Primavera, Mariano Otero, Miramar, Miramar Poniente, Paraísos del Colli, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Tizate, Valle de San Nicolás y Villas de la Primavera.

En la Colmena Miramar se habilitará un comedor para la distribución de comidas calientes para 500 personas y 300 despensas para las personas que viven en esta colonia.

¿Qué originó el desbordamiento?

Se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción y, derivado de ello, se registraron inundaciones importantes sobre la zona conurbada inmediata al Bosque La Primavera.

 

 

JJ


Te puede interesar: Alistan transporte eléctrico rumbo al Aeropuerto

You cannot copy content of this page