domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SCT indicó que la L3 no comprometió templo de San Francisco de Asís

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la excavación del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, no comprometió en ningún momento la integridad estructural del templo de San Francisco de Asís, ubicado en la capital del estado de Jalisco.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara, de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, de Protección Civil Municipal, de los asesores de los Franciscanos a cargo del templo, del INAH, del IIUNAM, de SITEUR y de la SCT.

Recordando que el pasado 2 de julio de 2021, la primera Mesa Técnica de Análisis de las condiciones de estabilidad dio a conocer el comunicado en las oficinas del Centro de la SCT.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, solicitó a la SCT llevara a cabo Mesas Técnicas de Trabajo, para la revisión de las condiciones de estabilidad del inmueble el pasado 21 de mayo de 2021.

Se contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los boletines de intervención emitidos por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), para atender las afectaciones atribuidas a los trabajos de construcción de la construcción.

La SCT hizo entrega, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de todos los resultados de los estudios: de los levantamientos iniciales; de los monitoreos y de las acciones de refuerzo y reparación emprendidas antes, durante y después del paso de la tuneladora.

Es importante considerar que la construcción de este templo data de 1542 y que en 1668 fue demolida su torre por los daños sufridos, muy probablemente, a causa de algún sismo; por lo que se concluyó la reconstrucción en los primeros años de la década de 1690.

La SCT ratificó que en el Templo de San Francisco, así como en la Catedral Metropolitana y en el Museo del Periodismo, se tiene programada una tercera intervención de empresas especializadas en reparación y restauración de inmuebles históricos.

AG

 

 


Te puede interesar: Así puedes obtener tu certificado de vacunación COVID-19

You cannot copy content of this page