mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rechazan regularización de autos «chocolate»

La Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para analizar las implicaciones y riesgos que tendría una regulación sobre vehículos ilegales, conocidos como “autos chocolate”.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio durante una gira en Baja California, López Obrador se comprometió a regular los autos ilegales, pues sirven para delinquir en la frontera del país.

Mediante un oficio dirigido al mandatario federal, refirieron que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero «es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo acredita la existencia de 19 procesos de regularización en el periodo de 1979 a 2011”.

En lo que respecta a la utilización de vehículos en los actos criminales, la AMDA apuntó que es notoria la utilización de vehículos con condiciones mecánicas que les aseguren su objetivo y proceden generalmente del robo de unidades de modelo reciente que son fácilmente desechados después de su uso.

Asimismo, el organismo advirtió que si se deja entrar a este tipo de vehículos, México podría convertirse en el basurero automotriz de Estados Unidos.

¿Qué son los autos chocolate?

Los autos chocolate eran vehículos comprados en el extranjero, casi siempre de Estados Unidos, los cuales ingresaban a México de forma ilegal. Esta práctica dio origen al término “autos chuecos”, el cual evolucionó con el paso del tiempo a “autos chocolate”.

Se podrían definir como vehículos usados procedentes de Estados Unidos que llegan a México de manera ilegal; es decir, sin documentos de verificación y sin regulación alguna.

 

JJ

 

You cannot copy content of this page