martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan denuncia por «pensión dorada» y por Abengoa

El Gobierno de Jalisco presentó denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por «pensión dorada» en favor de José María “Chema” Martínez, quien a sus 49 años de edad pudo acceder al beneficio y llevarse 108 mil pesos mensuales y también sobre otra denuncia por el caso Abengoa. Se auditaron expedientes y ya van 70 en donde se han encontrado “anomalías”.

La Contralora Estatal, María Teresa Brito Serrano indicó que solicitó al Órgano de Control Interno del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), revisar las condiciones en las que fue otorgada dicha pensión.

“Queríamos analizar si los procesos en términos de la ley para las jubilaciones se habían manejado y se habían llevado adecuadamente. En el camino, en la revisión se encontraron una serie de inconsistencias que en algunos casos el Órgano Interno de Controlar consideró ya no inconsistencias, si no posibles irregularidades y se tenía la obligación de presentarla como denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, esto sucedió el día de hoy a las 10:40 de la mañana, la denuncia se presenta contra quien o quienes resulten responsables”.

Brito Serrano apuntó que se habla de un caso específico y se tienen una serie de documentos a aclarar o a no aclarar y continuar con el proceso criminal, agregó que el resultado de la auditoría a esos 70 expedientes, más la ampliación de los mismos se van a seguir acercando a la Fiscalía Anticorrupción para que determinen la integración de una carpeta de investigación, “es decir, queda abierta”.

Presuntamente Chema Martínez exsenador y ahora diputado electo por Morena, obtuvo la pensión durante la administración del director Iván Argüelles Sanchez.

La Contraloría comparte información, como parte del Plan de Auditoría, con cuatro áreas del Ipejal (área médica, farmacia; subrogados, jubilaciones; inversiones y adquisiciones).

Por su parte el director de Ipejal, Héctor Pizano Ramos informó que “a la par se presentó una denuncia por el tema de Abengoa por fraude, uso indebido de atribuciones y todas las conductas delictivas que se pudieran configurar en cuanto a dicha inversión”.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Administración pasada usó equipo de espionaje Galileo: Alfaro

You cannot copy content of this page