martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mil 200 mdp serían solución emergente para abasto de agua en ZMG: Alfaro

Mil 200 millones de pesos podrían ser la solución emergente para el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que el próximo año no padezca sequías como las que se han presentado recientemente, así lo señaló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense.

El funcionario estatal agregó que tras su reunión en la Ciudad de México con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se revisaron las agendas de agua para Jalisco y el saneamiento del Río Santiago, el cual incluye una propuesta para la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

“El Zapotillo está en la cancha del gobierno federal; están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, se está haciendo una valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados en esta agenda”.

Agregó que de funcionar la presa El Zapotillo se podría disponer de agua del Río Verde para ser utilizada en la ZMG, aunque para lograrlo se necesita la construcción de la presa derivadora y sistema de bombeo El Purgatorio la cual alcanzaría una inversión de ocho mil 528 millones de pesos que incluyen la cortina de la presa derivadora, el sistema de bombeo y la entrega de agua potable al Siapa.

Puntualizó que hasta el momento la inversión alcanza seis mil 151 millones de pesos. En caso de que la cortina sea a 80 metros faltarían tres mil 642.65 millones de pesos y de subir a 105 metros faltarían cuatro mil 820.65 pesos.

“El reporte oficial que tenemos es que la Presa Calderón ha recuperado el nivel crítico de 16 centímetros, necesitamos que recupere otro metro y medio más para que pueda operar y en estas circunstancias lo que estamos trabajando con Conagua es en una agenda específica de trabajo que podría significar la necesidad de invertir en los próximos meses mil 200 millones de pesos para poder tener una solución puntual y rápida de carácter emergente y así evitar problemas como los de este año si actuamos a tiempo”.

Alfaro Ramírez destacó que en lo que va de su administración “se han invertido dos mil 200 millones de pesos en acciones de saneamiento, ordenamiento territorial, atención a la salud, reconversión del sector productivo, conservación de ecosistemas y gobernanza del Río Santiago”.

Añadió que en lo que compete a la entidad “se debe aprovechar el sistema de las presas La Red, Calderón y El Salto”. El acuerdo de distribución le otorga a Jalisco el 76 por ciento del vital líquido y el resto será para Guanajuato.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: La influencer Odalis Santos muere tras someterse a un tratamiento en la piel

You cannot copy content of this page