viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liberan a dos menores de edad, quienes se manifestaron afuera de la SEJ

Dos de las 10 mujeres que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, luego de manifestarse esta mañana a las afueras de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco, fueron liberadas esta tarde.

La Fiscalía del Estado (FE) informó que, 10 mujeres fueron detenidas; ocho adultas y dos adolescentes, por lo que se valoró la conducta cometida por ambas menores de edad, lo que determinó otorgar su libertad y ser entregadas a sus familiares.

Aunado a este comunicado, la FE hizo hincapié en que en todo momento se les respetaron sus derechos, pues dicho pronunciamiento se dio posteriormente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), dictara medidas cautelares ante la situación en la que estas mujeres fueron arrestadas por elementos municipales al protestar.

A decir de la FE, se aplicaron los lineamientos y protocolos establecidos para garantizar el debido proceso, en el que se respetaron los derechos humanos, además, solicitó a la CEDHJ  la presencia de personal de ese organismo en las instalaciones de la Fiscalía, con la finalidad de que quedara constancia de que en todo momento se respetaron los derechos fundamentales de las detenidas.

La dependencia detalló que se hizo un registro de cada una de ellas, pasaron al área médica de manera individual en donde se les realizó una valoración general apegada a los lineamientos del Registro Nacional de Detenidos y se les solicitó entregar sus pertenencias al área de Valores.

Las mujeres quedaron sujetas a un término no mayor a 48 horas para resolver su situación jurídica, en tanto, la institución trabaja en la carpeta de investigación para deslindar responsabilidad en los hechos que se les señalan.

Ante esta acción que se llevó a cabo por parte del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad del Estado, diversos colectivos se han pronunciado al respecto. Tal es el caso de «Amnistía Int. México», quien refirió que reprobaban la represión a mujeres manifestantes frente al edificio de la SEJ, pues «las autoridades deben salvaguardar su integridad, atender sus demandas y erradicar la violencia contra las niñas y jóvenes en las escuelas». 

Para saber más 

Dicha protesta se realizó para exigir justicia ante el caso de dos menores que sufrieron abuso sexual, en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan.

De acuerdo con la Secretaría de Educación (SE), en enero de 2020, madres de familia denunciaron que sus hijas presuntamente fueron víctimas de agresión física, psicológica y probable agresión sexual en una escuela primaria por parte de menores estudiantes del mismo plantel.

JJ

You cannot copy content of this page