Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Tonalá iniciará operaciones la primera ruta eléctrica en México

Este domingo en Tonalá iniciará operaciones la primera ruta eléctrica de transporte público en México, contará con 38 unidades y se podrá identificar con el nombre de C98. En su primer derrotero, dará servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y cubrirá dos mil 442.6 kilómetros.

Durante tres semanas, 43 conductoras y 36 conductores, con experiencia en Sitren, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades, que además contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici.

C98 se conectará con Mi Macro Periférico, en Periférico Norte y dará servicio al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en específico al municipio de Tonalá.

Los autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo, llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China. Las unidades cuentan con accesibilidad universal y con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Como extensión de Mi Macro Periférico, la nueva ruta cubrirá dos derroteros principales: Vía 1, partiendo de la estación Periférico Norte de Línea 1 con destino al CuTonalá, que es la ruta que iniciará operaciones; y Vía 2, partiendo del misma origen hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la cual funcionará dentro de un mes aproximadamente.

Mi Transporte Eléctrico, también se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).

El cálculo de reducción de emisiones con Mi Transporte Eléctrico es de cuatro mil toneladas anuales de CO2 equivalente a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Reparan socavón sobre Calzada Independencia, en el mercado Libertad