domingo, 07 de abril del 202407 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco se cometen los crímenes más atroces de México 

En Jalisco se cometen los crímenes más atroces de México, entre los que se encuentran la tortura, masacres, calcinamiento de personas, asesinados de mujeres con crueldad extrema, asesinato de niños, linchamientos, creación de fosas clandestinas, entre otros. 

Según el último informe de la organización Causa en Común, que comprende el periodo de enero a junio de este 2021,  Jalisco es el estado en el que los medios periodísticos recuentan más atrocidades contra la humanidad y en el que hay más víctimas de ese tipo de actos. 

En ese periodo de tiempo, en todo México se han realizado un total de mil 839 notas periodísticas que documentan hechos que se catalogan como atrocidades, es decir crímenes con uso intencional de la fuerza para causar muertes con extrema violencia. 

En dichos documentos se tiene el recuento de 2 mil 644 atrocidades cometidas en nuestro país, de las cuales han resultado 3 mil 296 víctimas, que entre otras cosas han sido o mutiladas, linchadas y torturadas. 

Según la misma organización durante todo el 2020 se presentaron un total de 5 mil 380 atrocidades que dejaron 6 mil 365 víctimas. 

El mes más violento en este sentido ha sido este junio, en el que se presentaron un total de 682 víctimas de atrocidades.

⚠️🚨Todos los días sumamos más y más #víctimas a las listas de #atrocidades, ❌ ¿cuántas de las 𝟯,𝟮𝟵𝟲 que hemos contabilizado de enero a junio de 2021 han recibido justicia❓😠

Consulta nuestro mapa de #atrocidades registradas en medios: https://t.co/dVmY2zLr9p pic.twitter.com/VzBWsscOnQ

— Causa en Común (@causaencomun) July 27, 2021

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Jalisco con 445, Guanajuato con 422, Michoacán con 188, Chihuahua con 187, y Zacatecas con 172.

          En nuestra entidad, las principales atrocidades cometidas son:

  • La creación de fosas clandestinas, “con al menos 424 eventos durante el primer semestre, en el que destaca la conclusión de los trabajos del forense en un terreno ubicado en Juanacatlán, en el mes de junio, con al menos 88 víctimas”. 
  • La tortura con 39 víctimas. 
  • El descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 36 casos. 
  • Masacres con 23 registradas. 
  • Asesinatos de mujeres con extrema crueldad con 15 casos.

En ese sentido, hasta el 21 de julio, el “Ánalisis de Incidencia Delictiva”, también de Causa en Común, Jalisco concentra la violencia en cuatro municipios de la Zona Metropolitana; Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, mismos que también están entre las 10 entidades del país con más feminicidios.  

Zapopan, se encuentra en el lugar número siete de las entidades con más secuestros de todo México.

Guadalajara, está en el cuarto lugar nacional por robo de vehículos con 703 denuncias por este delito de enero a Junio. 

En cuanto a homicidios, según un recuento hecho por este medio de las cifras publicadas diariamente por la Secretaría de Seguridad Pública, en Jalisco de enero al 28 de julio de este 2021 se han perpetrado un total de mil 287 homicidios. 

De los cuales, al menos 780 se han perpetrado dentro de la Zona Metropolitana; del 1 de enero al 27 de Julio, los datos recabados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, arrojan que los municipios donde hay más muertes por violencia son:

  • Guadalajara con 285 muertes violentas.
  • Tlaquepaque con 154 muertes violentas.
  • Tlajomulco con 111 muertes violentas.
  • Zapopan con 107 muertes violentas.
  • Tonalá con 94 muertes violentas.

Entre los hechos extremadamente violentos que se han cometido recientemente destaca el homicidio de la comandante de El Salto, Maricruz Pérez, que fue asesinada junto con su familia la mañana del 26 de julio, en la colonia Santa Rosa del Valle en Tonalá. 

El asesinato violento de dos mellizos en el cruce de Santa Teresita y San Juan, en la colonia Santa Paula de Tonalá, del pasado 11 de Julio.  

Así como el hecho más violento que se ha presentado en todo el año, el multihomicidio de La Jauja, en Tonalá, donde fueron acribillados con armas de alto impacto un total de 11 personas, el pasado 27 de febrero.

          Por otra parte, en todo México se recuentan en ese mismo periodo de tiempo 16 mil 242 asesinatos; los estados más violentos son: 

  • Guanajuato con 1, 932 homicidios. 
  • Estado de México 1, 495 homicidios. 
  • Michoacán 1, 453 homicidios. 
  • Jalisco 1, 287 homicidios.

Recientemente el presidente de México, anunció que se aumentarán 50 millones de pesos de presupuesto para la Guardia Nacional, corporación que fue pintada como una salvación contra la delincuencia y el crimen organizado desde el inicio del sexenio, no obstante, corporaciones van, vienen, se quedan o desaparecen, sin que se erradique la violencia que nos aqueja día con día en el país, por otra parte en materia estatal las estrategias de seguridad han sido y siguen siendo erráticas, pues las dependencias estatales solo se lavan las manos ante una ciudad en llamas.

 

GM

 

 

You cannot copy content of this page