jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arturo Herrera y Jorge Alcocer son denunciados por desabasto de medicamentos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos.

Dicha denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.

Lo anterior deriva de un amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) ante la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica a 260 niños, niñas y adolescentes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El mencionado delito por el que fueron denunciados se sanciona con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Sin embargo, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

 

JJ


Te puede interesar: Por arriba de los 21 pesos se encuentra el kilo de tortilla en México

You cannot copy content of this page