martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca “Nido de lluvia” programa de captación de agua pluvial

El Gobierno de Jalisco y la organización no gubernamental Isla Urbana presentaron el programa “Nido de lluvia”, enfocado en captar, almacenar y aprovechar el agua de la lluvia en puntos específicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que padecen de escasez de agua.

Arrancando en la Mesa Colorada, colonia ubicada al poniente de Zapopan, con un programa piloto de 600 viviendas. El sistema de captación cuenta con una serie de componentes que canalizan, tratan y almacenan cerca de 2 mil 500 litros de agua, apta para todos los usos a excepción de beberla. Se estima que de hacer un uso responsable, la duración puede abastecer hasta por dos semanas a una familia de cuatro integrantes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explicó que se comenzó el proyecto en esta zona debido a la ubicación de la misma y a la problemática que lleva por décadas a raíz de una urbanización irregular, aunado a la falta de agua que impactó a todo el país este año. Al respecto el gobernador mencionó

“Esta es la apuesta con la que queremos también complementar una estrategia integral para poder lograr una mayor capacidad de abasto, pero no solamente trabajando en los macro proyectos que tienen que ver con presas y con sistemas de conducción sino también con el aprovechamiento de lluvia en cada hogar, con una cultura también del uso de nuestros recursos naturales que queremos impulsar en las zonas que más se necesitan en la ciudad”.

Por su parte, el director de general de Isla Urbana, Enrique Lomnitz, comentó que esta práctica además de ser ancestral, se puede llevar a cabo con infraestructura sencilla, costos mínimos de mantenimiento y una durabilidad de hasta 20 años.

“Cada metro cuadrado aquí reciben mil litros de agua al año que actualmente están escurriendo y están básicamente contribuyendo a las inundaciones abajo. Con este programa, ahorita 600 y esperemos muchas más casas, estarán captando y volviendo aprovechable esta agua, y una familia puede vivir la mitad del año totalmente autónoma con pura agua de lluvia y eso es una diferencia enorme cuando empiezas a pensar no solo en una familia que puede ser muy beneficiada de manera inmediata de la crisis de agua que vive, pero replicada así se vuelve una infraestructura para la resiliencia, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático”.

La apuesta para los nidos de lluvia comienza con 600 viviendas, sin embargo, se espera que en una segunda etapa se alcancen las 7 mil casas beneficiadas para el 2022.

AR


Te puede interesar: Humedad fue lo que causó derrumbe en fachada del Centro de la Ciudad

You cannot copy content of this page