martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apostarán por tarifa social para Línea 4

La apuesta será por la tarifa social para la Línea 4 del Tren Eléctrico de Tlajomulco de Zúñiga, así lo señaló el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a su regreso y luego de la reciente reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se estima que la construcción dure 24 meses.

El gobernador apuntó que ya está totalmente definido el proyecto de la Línea 4 y quedaron agotadas las reuniones técnicas con las autoridades de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, “los aspectos técnicos están aclarados y ya se tiene el registro”.

En total serán 21.9 kilómetros de vía, la cual estará articulada con el Macrobús. La Línea 4 partirá de la estación de Fray Angélico en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, hasta la estación Tlajomulco, en Tlajomulco de Zúñiga.

Contará con vía doble, considerando un tiempo recorrido de 40 minutos; tendrá ocho estaciones de las cuales dos se ubican en Tlaquepaque y seis en Tlajomulco. Se estima una demanda total de 103 mil 885 viajes por día.

El operador será el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el sistema de recaudo será integrado con el sistema de Mi Transporte.

Como parte de las novedades, se conservará el tren de carga de lado oriente para permitir la incorporación de la vía a Irapuato. El vehículo será un tren eléctrico que corre a nivel.

A lo largo del trazo se tendrán 17 nodos viales, será necesario confinar el sistema y construir pasos a desnivel en 10 puntos específicos para los automóviles.

Con relación a los talleres y cocheras se plantea un conjunto de edificios que permitan la operación logística y de mantenimiento, este espacio contará con area para talleres, cocheras, almacén, sub estación, caseta de vigilancia, centro de control, áreas administrativas, cabina de pintura, señalización y control; ya se cuenta con el terreno por parte del gobierno estatal.

A decir del gobernador ya se cuenta con un cronograma de ejecución con el cual se prevé la posibilidad de iniciar la obra a finales de este año.

“Finalmente quedaron ajustados alrededor de 13 mil 500 millones de pesos de la línea cuatro, se hicieron todos los análisis de costos, se hizo el modelo financiero, se hizo una propuesta que está definida pero esos son de los temas que se están discutiendo para dentro de 15 días».

Añadió que se estableció un acuerdo con el presidente sobre la participación del sector privado, la cual está condicionada a que no habrá tarifa diferenciada.

“Es decir, la tarifa de la Línea 4 del Tren Electrico será una tarifa social como la que tenemos en nuestro sistema de transporte, por lo tanto con esa tarifa apenas salen los costos de operación, la participación de la iniciativa privada se hace más complicada”.

Por lo anterior el gobierno federal ya asumió aportar gran parte del recurso. Aún queda pendiente el título de asignación y quién será el responsable de ejecutar la obra.

Respecto al sistema Peribús, Alfaro Ramírez señaló que está en condiciones de iniciar a operar este año, actualmente se trabaja la intervención de tramos laterales de Periférico.

Una vez que lleguen los 750 mdp que se adeudan del 2020 del FONADIN, más los 750 del siguiente ejercicio, para 2022, se estarían generando elementos de seguridad vial, accesibilidad universal, arbolado urbano, ciclovía y recuperación de espacios públicos en el entorno del circuito Periférico.

El jefe de ejecutivo ultimó que en la reunión y como parte de la agenda que se abordó sobre los trabajos del Libramiento de Puerto Vallarta- Costa Alegre en donde se revisa la conectividad y los avances generales.

Isela Ibarra


Te puede interesar: La influencer Odalis Santos muere tras someterse a un tratamiento en la piel

You cannot copy content of this page