mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfaro busca ponerle fin a las pensiones «doradas»

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entregó esta mañana en el Congreso del Estado una iniciativa que, prohibirá que las pensiones a extrabajadores del estado superen los 106 mil pesos al mes, y bajará el tope de 35 a 25 días de salario mínimo otorgados diario.

A decir del mandatario estatal «la iniciativa tiene como propósito acabar con esta historia vergonzosa de las pensiones doradas, del pago desproporcionado de pensiones a funcionarios que se dio en el pasado, y que hoy representa una carga financiera para pensiones insostenible en el tiempo». 

Asimismo, precisó que el estudio actuarial justo lo que busca es demostrar técnicamente por qué eso no es viable, por qué no se pueden mantener pensiones algunas de hasta 200 mil pesos al mes que se le está pagando a personas por hacer trabajo en la administración pública estatal, lo cual es un contrasentido.

Dicho escrito estipula eliminar un artículo transitorio de la ley en la cual se defenderá legalmente la aplicación retroactiva a funcionarios que reciben pensiones que superan en algunos casos los 200 mil pesos al mes. 

Por último Alfaro llamó a los 87 funcionarios que reciben pensiones doradas de más de 100 mil pesos, a no seguir poniendo en riesgo el futuro de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Para sabes más

La modificación sería al Artículo 70 Fracción II que establece la limitación a las pensiones. Actualmente las pensiones tienen un tope de 35 días de salario mínimo por día, lo que representa 148 mil 785 pesos mensuales. Con la reforma presentada por el Gobernador pasarán a toparse a 25 días de salario mínimo al día, quedando en 106 mil 275 pesos mensuales, esto es reducir 42 mil 510 pesos.

Al mes de junio son 87 pensiones arriba de 100 mil pesos, teniendo un impacto mensual de 12 millones 139 mil 037 pesos, esto significa que anualmente el IPEJAL destina para mantener estas pensiones un aproximado de 145 millones 668 mil 444 pesos.

 

JJ


Te puede interesar: Arranca vacunación para grupo de 30 años en 20 municipios de Jalisco

You cannot copy content of this page