martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vacunarán contra COVID-19 a migrantes y refugiados en Jalisco

Habrá plan para vacunar contra COVID-19 a personas migrantes y refugiados que se encuentran en Jalisco, así lo destacó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren durante la firma de un convenio para garantizar derechos a personas refugiadas en el estado.

El funcionario dijo que se garantizará el acceso a la salud y se brindará asistencia, atención médica y de urgencias para este sector, además de servicios médicos curativos y preventivos.

“En el ámbito de la pandemia por COVID-19, el reto de salud más grande que el mundo ha enfrentado en el último siglo, ofrecemos la detección y seguimiento de los casos sospechosos y de los casos confirmados, hemos comenzado la organización para la aplicación de vacuna contra el SARS-CoV-2 a las personas refugiadas que actualmente se encuentran en nuestro territorio”.

Agregó que se trabaja en el listado de mujeres y hombres que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, cumplan con los criterios, ya sea de edad o de condición, como en el caso de las embarazadas con más de nueve semanas de gestación, para que sean inmunizados al igual que el resto de la población jalisciense y queden protegidos.

Petersen Aranguren explicó que se trabaja en un diagnóstico para conocer generalidades de la población migrante como sexo, edad y comorbilidad.

Por su parte el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva dijo que desde 2013 y a la fecha, dos mil 236 personas han solicitado refugio en Jalisco; en lo que va de 2021 solamente 306 han hecho la petición.

El documento signado fue un memorándum de entendimiento con la agencia de la ONU para los refugiados, para que tengan acceso a servicios de salud, educación, empleo, capacitaciones y apoyos además de obtener documentos y que así puedan realizar trámites.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page