mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Puedo donar sangre luego de haberme vacunado contra el COVID-19?

Aquellas personas que recientemente fueron vacunadas contra el COVID-19, o quienes ya superaron esta enfermedad, sí son aptas para donar voluntariamente sangre.

Autoridades de los hospitales civiles de Guadalajara, indicaron que únicamente se recomienda que aquellas personas que recibieron la vacuna Sinovac esperen 14 días para acudir a donar sangre.

Se hace mención de esta recomendación, ya que este biológico es del tipo que emplea virus vivos atenuados para fortalecer el sistema inmune, por lo que siguen las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) para evitar algún tipo de riesgo para el receptor.

 Las personas curadas de COVID-19 también pueden acudir a donar, pero se recomienda que lo hagan después de que desaparezcan los síntomas, o luego de 30 días de la infección.

Asimismo, se sugiere también que si las personas desconocen cuál es la vacuna que recibieron no acudan a donar hasta que transcurra el periodo de 14 días.

Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad, y pesar más de 50 kilogramos.
  • Sentirse bien y estar sano (sin fiebre, tos, gripe, diarrea u otra infección en los últimos 15 días).
  • No haber tomado medicamento en los últimos cinco días.
  • Evitar consumir alcohol durante las últimas 48 horas.
  • Las mujeres en periodo menstrual pueden donar si no presentan sintomatología como cólicos, dolor de cabeza o náuseas.
  • No haberse realizado ninguna cirugía en los últimos seis meses.
  • No estar embarazada ni lactando, ni haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos seis meses.

 Para saber más 

Durante 2020, el Banco de Sangre del hospital Fray Antonio Alcalde recibió un total de 11 mil 666 unidades de sangre, pero solamente 0.8 por ciento de éstas fue obtenida de forma altruista. Por otra parte, en el Banco de Sangre del hospital Dr. Juan I. Menchaca, 2.3 por ciento de las tres mil 653 unidades extraídas fueron gracias a donación altruista. Mientras que durante los primeros cuatro meses de 2021 ambos bancos recolectaron siete mil 105 unidades, únicamente 0.5 por ciento fue por conducto de donadores altruistas.

Los festejos por el Día del Donante de Sangre

A fin de incentivar a los donantes altruistas, y con motivo del Día del Donante de Sangre, ambos bancos preparan una serie de festejos. Durante la semana del 14 al 18 de junio, el Banco de Sangre del Dr. Juan I. Menchaca prevé consentir a aquellas personas que continuamente acuden a donar.

 

JJ

You cannot copy content of this page