martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿No entraste a la UAEMEX? ¡No importa! Habrá una Segunda Convocatoria

Lo sé, ver el resultado de tu examen para la universidad fue duro. Respirar hondo y prepararte mentalmente no fue suficiente cuando viste el puntaje, pero todo tiene un lado bueno y en este caso es que habrá una segunda chance de enfrentarte con el examen.

Obvio no serán las mismas preguntas, pero ya tienes la experiencia de esta primera vez que te quedaste a nada de pasar. Aunque las fechas aún no son oficiales, la universidad ya dijo que sí a todos los aspirantes que desean volver a intentarlo y esto es lo que se sabe hasta el momento.

¿Es seguro que habrá una segunda vuelta?

Quizá te lo preguntes porque el año pasado no fue así. La UAEMEX decidió no arriesgar a los alumnos ni a los docentes pues la situación con los contagios de Covid-19 en México se estaba poniendo fea y por eso abrieron una única aplicación para el 100% de sus carreras y lugares.

Pero ahora debido a que la vacunación a la población mexicana está avanzando aunque sea lentamente, las autoridades de esta casa de estudios dejaron un porcentaje de espacios y algunas carreras disponibles para todo el que desee aplicar nuevamente el examen.

¿Cuándo la publicarán oficialmente?

La tentativa es que veamos la Segunda Convocatoria UAEMEX a partir del 18 de junio. Y tomando como referencia el calendario de años anteriores en los que sí hubo dos vueltas de aplicación, este es el escenario que puede ocurrir.

Recuerda que no son fechas oficiales, pero te las presentamos como posibles para que te vayas preparando y llegues con paso firme al pupitre donde te toque hacerlo.

Posibles fechas de la convocatoria 2° vuelta

Solicitud de registro 14 al 16 de junio

Ten a la mano estos documentos, pues son los que deberás subir al sistema cuando hagas tu registro:

  • Certificado de término de bachillerato o constancia de cursarlo en el último semestre.
  • Certificado Médico vigente de una institución de salud oficial.
  • Fotografía digital en blanco y negro o a color con ropa blanca y sin lentes.

Haz el pago del examen

Imprime la solicitud que te dará el sistema y con ella acude al banco a pagar los $750 pesos para tener derecho a presentar el examen.

Concluye tu proceso de registro 16 de junio

Ya que hayas pagado, entra nuevamente al portal este día y descarga tu cédula de preinscripción. Pero no te preocupes si se te olvida descargarla ahí mismo, checa tu correo que también te llegará por ese medio.

¿Cuándo se aplicará el examen?

En años pasados los días de presentación del examen son el 4 y 5 de julio. Quizá también en este año sea así. El día exacto en que te tocará va a estar especificado en la ficha de inscripción que descargas al concluir tu registro.

Sobre los resultados y la inscripción

Probablemente el 17 de julio ya podrás ver en el portal de la UAEMEX los resultados. El proceso de inscripción se espera en los últimos días de ese mismo mes y estos son los documentos que deberás tener cerca y listos para entregar en caso de obtener una respuesta positiva:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de Bachillerato concluido.
  • Certificado de Secundaria.
  • Protesta Universitaria firmada, que normalmente se descarga desde el portal de la universidad.

Inicio de clases

Como ya sabemos en agosto será el inicio de clases presenciales si todo va bien con el semáforo de la contingencia por Covid-19. Así que para ese día ya deberás estar con las pilas bien cargadas para iniciar con la etapa universitaria que tanto esperas.

¿En esta segunda vuelta se incluyen todas las carreras?

Lo más seguro es que no, justamente el día del lanzamiento de la convocatoria sabremos cuáles carreras se incluyen, tal como en la2° convocatoria del 2019. Tendrás que buscar con los dedos cruzados la que quieres.

Pero te adelantamos que lo más seguro es que aquellas de alta demanda tengan muy poquitos lugares o ninguno.

Por eso es importante que tengas no solo una opción de carrera, sino varias que realmente vayan de acuerdo con tus habilidades, aptitudes y personalidad, para que tengas posibilidad de cursarla en esta institución.

¿Cómo me preparo para esta segunda oportunidad?

Recuerda que finalmente no es seguro que te quedes, pero la probabilidad puede estar a tu favor si te aplicas a estudiar lo que crees que te faltó la primera vez. Uno sabe de qué pie cojea cuando presenta un examen como estos.

Como todavía tienes tiempo, lo único que tienes que hacer es tomar un curso de preparación o también podrías aplicar un examen simulado. Como todo depende de los espacios que estén disponibles aún, no puedes confiarte a presentar el examen sin estudiar.

Estamos seguros de que el haber llenado esas hojas de respuestas te ha dejado una buena experiencia, tanto que la próxima vez te enfrentes a la boleta del examen, lo harás con mayor seguridad y con mayor certeza de aprobar. ¡Mucho éxito y a arrancar con todo para quedarte!

You cannot copy content of this page