martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿En qué casos puedo hacer retiros de mi Afore?

Como trabajador cuentas con el derecho de hacer retiros de tu cuenta individual, pero ¿bajo que situaciones lo puedes hacer?

Existen cuatro motivos por los que puedes exigir el retiro total o parcial de dinero de tu cuenta Afore:

  • Desempleo (retiro parcial) El retiro por desempleo Afore es una prestación económica que proviene de la cuenta individual de ahorro del trabajador, al que este tiene derecho a acceder cuando sufre la pérdida de su empleo. En tales casos, puede retirar hasta el 10% de ahorro de su cuenta individual, cada cinco años.
  • Matrimonio (retiro parcial) La ayuda por matrimonio es una prestación dineraria y parcial proveniente de la cuenta Individual del trabajador en su Afore, a la que tiene derecho acceder en caso de contraer nupcias. Su valor equivale a treinta días de Salario Mínimo Vigente (SMGV). Puede ser solicitada por cualquier trabajador que aporte al IMSS o al ISSSTE y suele estar disponible no después de los 12 días hábiles de que la Afore acepte la solicitud.
  • Pensión (retiro total) El retiro total por pensión es el trámite por el cual el trabajador exige el pago mensual y de por vida que le corresponde por los aportes realizados a su cuenta individual, bajo el monto y el tiempo exigidos por ley.
  • Fallecimiento (retiro total) El retiro de Afore por fallecimiento es el trámite por el cual los beneficiarios del trabajador fallecido acceden por ley al dinero existente en la cuenta individual del primero.

¿Cuáles son las desventajas de retirar dinero de mi Afore?

En el caso de los retiros totales, tales como la ayuda por fallecimiento o pensión, no hay ningún tipo de desventaja o consecuencia negativa sobre los aportes del trabajador. Sin embargo, en el caso de realizar retiros parciales por desempleo o matrimonio, debe tener en cuenta que tal acción tendrá dos efectos perjudiciales a futuro:

  • El monto del ahorro en su cuenta individual disminuirá.
  • Sus semanas cotizadas al IMSS o ISSTE se reducirán y, por ende, deberá trabajar más para alcanzar su merecida pensión de por vida.

 

JJ

 

You cannot copy content of this page