martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Despenalizan el uso lúdico y recreativo de la marihuana

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo lúdico y recreativo de la marihuana contenida en la Ley General de Salud.

«Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana», expresó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El Pleno del máximo Tribunal del país votó a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) de los apartados en la ley mexicana que prohíben el uso lúdico y recreativo de la cannabis.

Además, el Pleno de la SCJN acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que regule el consumo recreativo de la marihuana, a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceras personas.

Esto no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que los consumidores quedarán exentos de limitaciones o sanciones, ya que en el proyecto se precisa que «no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar» marihuana.

Únicamente es que, con la resolución de la Corte, las personas ya no tendrán que recurrir al juicio de amparo para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), extienda permisos de autocultivo para consumo personal.

 

JJ


Te puede interesar: Presumen que con cámaras del C5 recuperan 503 vehículos en cuatro meses

You cannot copy content of this page