martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

164 escuelas públicas de Jalisco tienen daños estructurales severos

Un total de 164 escuelas públicas de Jalisco tienen daños estructurales severos, así lo confirmó David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). De nueve mil 280 escuelas de educación básica a cargo del Gobierno de Jalisco, el 97 por ciento cuenta con condiciones para abrir sus aulas e iniciar en agosto el ciclo escolar 2021- 2022.

Los daños en los inmuebles fueron clasificados de acuerdo a sus necesidades por reparación menor; reparación mayor o especializada y daño estructural.

Zamora Bueno destacó que directoras y directores de 438 planteles reportaron que tenían daños estructurales, posteriormente se hicieron inspecciones y protección civil emitió los dictámenes. La inversión total para los trabajos de infraestructura alcanzan los tres mil 153 millones de pesos (mdp).

“Derivado de la revisión se encontró que 164 planteles tienen deficiencias importantes de infraestructura que es urgente su rehabilitación, algunas son escuelas con más de 50 años; el planteamiento es sustituir en su totalidad esa infraestructura dañada”.

Para los trabajos se habilitó recientemente una bolsa de 100 millones de pesos, los cuales ya se están aplicando en 21 obras de sustitución de 13 municipios. Conforme avancen los trabajos se irán programando el resto de planteles.

El titular de SIOP enfatizó en que algunas escuelas terminarán las obras durante julio y agosto, antes del arranque del próximo ciclo escolar.

Entre las acciones se realizan sustitución de instalaciones hidráulicas, eléctricas, de iluminación, pisos, vidrios, impermeabilización, rehabilitación de patio cívico, colocación de lonarias, ingresos, comedores, juegos infantiles, gimnasios, habilitación de canchas de usos múltiples, cultura en general, entre otros.

Con relación a la adquisición de insumos contra COVID-19 para la apertura y rehabilitación de escuelas, la Secretaria de Educación en Jalisco dijo que “se han invertido más de 220 millones de pesos correspondientes a gel antibacterial, jabón, cloro, termómetros, cubrebocas, kits sanitizantes, pintura, impermeabilizante, productos eléctricos y productos hidrosanitarios”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Regreso a clases será opcional: Alfaro

You cannot copy content of this page