Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEMEFO es investigado por no darle «trato digno» a los cuerpos

Luego de que se difundieran algunas imágenes donde mostraban que los cuerpos que se encuentran en la instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se almacenan en contenedores de plástico y no se les da un «trato digno», el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, solicitó el inicio de una investigación en dicha dependencia. 

Estas indagatorias tendrán como fin aclarar, solventar y sancionar, las irregularidades en el área de SEMEFO que se hicieron públicas, además, buscarán que estas acciones no ocurran de nuevo.

«Las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del SEMEFO que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables y se aplicará la sanción correspondiente», señalaron las autoridades. 

Por su parte el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, dijo desconocer los detalles de cómo fue que ocurrieron estos hechos, pero esto no significa que se dejarán de sancionar, por lo que se comprometió a agotar la investigación interna. 

Esta mañana el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, realizó un recorrido por las instalaciones del SEMEFO para certificar que estos hechos no se sigan presentando.

Sin embargo, durante su supervisión, constató que el procedimiento que se lleva a cabo es el indicado por el protocolo y que lo que las imágenes muestran, se trató de una desafortunada e indignante escena que no se volverá a repetir.

Cabe señalar que, desde que se detectaron estas anomalías se inició una investigación interna para comenzar los procedimientos administrativos correspondientes, así como ser sancionados quien o quienes resulten responsables por la difusión del material.

Por otro lado, Quezada Esparza explicó que la saturación de carga laboral ha impedido realizar trabajos de identificación, ya que durante los meses más críticos de la pandemia por COVID-19 se tuvo un descenso en dichos procesos, por la reducción de personal al ser grupos vulnerables, sin embargo, actualmente se trabaja con el 90 por ciento del personal médico.

 

 

JJ


Te puede interesar: UdeG anuncia regreso a actividades presenciales el 1 de junio