martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La CEDHJ exhorta el fortalecimiento de estrategias en combate de desaparición

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), informó a través de un comunicado su posicionamiento ante los diferentes hechos en desaparición de personas que han ocurrido en la entidad.

El organismo, detalló que «es desesperante la situación que se vive en el estado de Jalisco en materia de desaparición de personas, ejecuciones, feminicidios y homicidios dolosos, ya que ha rebasado la capacidad y respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales».

De acuerdo con el informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, dado a conocer el 8 de abril de 2021 por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Jalisco concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, así como el mayor índice de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y la entidad de mayor número de cuerpos de personas fallecidas recuperados en fosas y lugares clandestinos.

Ante esta situación que se presenta, exhortaron someter a revisión y fortalecimiento urgente todas las estrategias de prevención, combate y erradicación de los crímenes de desaparición, ejecución, feminicidios y homicidios dolosos en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la CEDHJ emitió los siguientes posicionamientos al Gobierno del estado:

  • Que el Gobierno del Estado convoque a las instancias de seguridad ciudadana y pública de los tres niveles de gobierno, así como de prevención e investigación del delito, para abordar de manera integral y efectiva el problema tan grave de inseguridad que se está padeciendo.
  • Que en dicha reunión emergente se determine un plan y programa estratégico, focalizado, eficaz, con acciones y medidas contundentes para prevenir, combatir y erradicar este flagelo que tanto daño está causando a nuestra sociedad.
  • Se garantice a la sociedad el derecho a saber qué acciones, con qué recursos y cómo están enfrentando las autoridades la inseguridad pública que ha impactado en la vida de todas y todos.
  • Se brinde atención y reparación integral del daño de manera inmediata y urgente a todas las víctimas, de forma prioritaria a quienes en este momento están atravesando el momento de saber que sus hijos e hija fueron privados de la vida.
  • Por último, que se informe a la sociedad sobre el modus operandi de grupos delictivos que a través de “escuadrones” o “células” son identificados como perpetradores de desaparición de personas y se oriente y proporcionen herramientas de denuncia, prevención y actuación urgente que permita a las familias salvaguardar sus vidas y bienes.

Con información de la CEDHJ/JJ


Te puede interesar: Preparan manifestaciones para exigir justicia por la muerte de los hermanos González Moreno

You cannot copy content of this page